Autora: Sophia Rodríguez – Coach Financiera y Mentora de Negocios

www.finanzasconsophia.com

Quiero empezar por compartirte esta que es una de mis frases favoritas: “La herramienta más poderosa que tienes para generar riqueza es tu ingreso.”

Sabías, que estudios recientes en Estados Unidos indicaron que el 27% de los millennials no ahorran en lo absoluto y que el 62% de ellos no tienen ni $1,000 dólares ahorrados en sus cuentas bancarias.

¿Por qué crees que pasa esto? La mayoría de ellos respondió que no tenían ahorros porque tenían muchas deudas.

Al final no podrás potenciar tus finanzas y tu ingreso si no lo tienes disponible, si lo tienes atado a deudas.

Hoy quiero compartirte 4 formas simples pero poderosas para potenciar tus finanzas.

  • #1. Conociendo tu situación actual.

Pregúntate ¿dónde estás hoy con tu economía? ¿cómo has manejado hasta hoy tu dinero? En este primer paso, requiere que te mires a ti mismo en el espejo, es indagar dentro de ti, hacerte un autoexamen del estado actual de tu vida financiera desde un punto de vista general.

Para saber a dónde queremos ir, tenemos que saber desde dónde partimos ¿dónde estamos?

¡No te preocupes! todos, hemos cometido errores en nuestra vida y más aún con el dinero, lo importante es aprender de ellos y no volvernos a cometer.

Dicen que si identificas la raíz del problema ya tienes 90% del problema solucionado. Aquí siempre sale una interrogante interesante, ¿cómo es que hay personas tan inteligentes que toman tan malas decisiones financieras?

Por qué simplemente las finanzas personales tienen que ver más con nuestras emociones y nuestro comportamiento que con nuestra calculadora.

El ¿qué hacer? no es el problema, el hacerlo es. Muchas personas saben qué hacer, pero simplemente no lo hacen. Si tú puedes controlar a la persona que estás mirando en el espejo, entonces puedes lograr lo que quieras.

Una vez tomes responsabilidad por cómo estás hoy, confía en ti, porque tienes toda la capacidad y potencial para mejorar, no te conformes con ser a lo que le llamó “normal”, lo normal, es quejarse que ¡no hay plata en la calle! ¡la economía está mal! ¡que el gobierno no hace nada! deja todo eso, y enfócate en ti, ¿qué puedes hacer tú para mejorar? ¿de qué tienes control?

Si quieres resultados diferentes, tienes que empezar a hacer las cosas distintas. Ahora que conoces tu situación financiera actual, te responsabilizas por ella, la aceptaste, y confiaste en que puedes hacer algo al respecto, es momento de que tomes acciones concretas que te llevará a alcanzar tus objetivos.

Ya sea buscando ayuda, leyendo libros o escuchando podcasts, aplica acciones que te liberen de ese sentimiento esclavizante y de inseguridad que te rodea.

¡No nos enseñan a administrar el dinero para tener riqueza y vivir en abundancia en el colegio o en las universidades!

Nuestra economía, tiene mucho que ver con lo que pensamos de nosotros mismos. Con pensamientos y creencias limitantes, de ver cómo vivieron tus padres o tus abuelos, y pensar que tú también tienes que repetir la misma historia o incluso que es pecado aspirar a más, a una vida diferente y mejor.

Te animo a romper con las limitaciones y paradigmas con las que has vivido hasta hoy, el límite literalmente te lo pones tú. Y todo empieza con nuestra mentalidad, nuestro pensamiento, nuestros sueños y creer que mereces vivir en abundancia y felicidad con tu economía.

  • #2. Saliendo de tus deudas.

Que transformes tu economía requiere que uses las herramientas más poderosas que tengas, creo fervorosamente que la herramienta más poderosa que tienes para crear abundancia y riqueza es tu ingreso.

  • Sabías que el 78% de las familias que conoces viven con el salario totalmente endeudado.
  • Que el 95% de las personas que trabajan y son profesionales graduados de la Universidad no tienen ni $500 dólares ahorrados.
  • Y que el 50% de los matrimonios acaban en divorcio por problemas financieros.

Al final del día es fácil tener abundancia, cuando no tienes pagos que hacer. Vivimos en una cultura que necesita practicar más la planificación financiera y el ahorro, y dejar de recurrir a la deuda para adquirir lo que quiere con el dinero que no tiene.

La pobreza es un estado real, pero también puede provenir de la parte espiritual y mental de las personas.

Siempre habrá personas como Juan: que cuando ganaba $2000 de ingresos, se lo gastaba todo. Juan duplicó sus ingresos, ahora gana $4000 y sus gastos mágicamente le subieron a $5000; luego sus ingresos aumentaron a $5000 pero gastaba $6500… ¿Se comprende la idea?

La educación financiera, la única educación que, sin importar el rol, el estatus social y los ingresos, pueden traer grandes consecuencias a la vida de las personas, si no saben administrar su dinero.

  • #3. Preparándote para las crisis.

Y no lo digo porque soy negativa o pesimista, todos en algún momento pasamos por crisis, eventos que nos sacan de base, urgencias. Y por eso es importante para tus finanzas estar preparando para cuando la crisis toque a tu puerta.

¿Para qué debes prepararte?

El tener un fondo de emergencia completo te traerá tranquilidad y paz. Tener ese dinero guardado para un día lluvioso, cuando alguien pierde su trabajo, la refrigeradora se daña, hay que comprar llantas nuevas, el fondo de emergencia te ayudará a hacerle frente a cualquier emergencia sin tener que caer en deuda.

Es una red de seguridad para hacerle frente a emergencias, imprevistos que necesitan ser solucionadas de inmediato.

Un fondo de emergencia tiene el poder de convertir una crisis en un pequeño inconveniente.

Te recomiendo que tengas un fondo de emergencia equivalente de 3 a 6 meses de tus gastos mensuales. Y dentro de los pasos a seguir construir un fondo de emergencia vendría después de que hayas salido de tus deudas de consumo, o sea todas las deudas a excepción de tu hipoteca.

Ejemplo: si tus gastos mensuales (presupuesto familiar) son $3,000.00 al mes.

$3,000.00 x 6 = $18,000.00 sería el monto de tu fondo de emergencia

  • #4. Invirtiendo para tu futuro.

Una de las cosas que más tenemos que tomar en cuenta en nuestra planificación financiera es nuestro retiro.

Posiblemente estarás asociando la palabra retiro en tu mente con un viejito o una viejita de 70 años.

Este es uno de los paradigmas que tenemos que desaprender, que hoy en día nos limita muchísimo en nuestra manera de pensar y planificar financieramente.

Para mí el concepto de retiro no quiere decir necesariamente dejar de trabajar, para mi significa tener opciones, y trabajar en lo que quiero, si es que quiero.

El propósito de invertir hoy, para tu retiro, es SEGURIDAD, quieres llegar a tus años dorados con dignidad financiera. Y eso solo va a pasar si tienes un plan.

Si te gustó este Blog, te invito a compartirlo en tus redes sociales, con tus amigos o familiares emprendedores, estoy segura de que también se podrían beneficiar de estos consejos.